lunes, 3 de septiembre de 2018

Guía de lectura sobre la Unidad 2 - 2° cuatrimestre de 2018

Dado el tiempo que están sin clases presenciales les sugerimos que aprovechen la lectura de tres textos de la Unidad 1  que se encuentran en este Blog:  Bibliografía digitalizada
El objetivo es que se adentren en los temas de la materia con el material obligatorio que figura en nuestro programa.

Guía de Lectura n° 2 – 2018

Unidad 2: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La investigación experimental: el experimento y el cuasiexperimento. Clasificación de los diseños de investigación según los objetivos: exploratorios, descriptivos, explicativos. Según la dimensión temporal: transversales y longitudinales.  Métodos cuantitativos y cualitativos. Perspectiva histórica de los abordajes cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Modos de integración de ambos enfoques: la triangulación.


1- Sautú Ruth: Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación, Lumiere, 2005.  Capítulo II “El diseño de una investigación: teoría, objetivos y métodos”, (págs. 23 a 94). 

1.   ¿A qué se refiere con el concepto de “diseño de investigación”?
2.   ¿Cuáles son las tres grandes etapas presentes en la estructura de una investigación según la autora?
3.   Identifique las 7 etapas típicas de un diseño de investigación presentadas en el cuadro de la pág. 38


2- Marradi, A., Archenti, N.,  Piovani, J.Metodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007. Capítulo 5 “El diseño de la investigación”.

1- ¿Cuál es la definición de investigación de los autores a diferencia de otras definiciones?
2- ¿Cuál es la definición de proyecto de investigación y plan de investigación según Samaja?
3- ¿Cómo definen los autores un diseño de investigación?
4- De acuerdo al nivel de detalle del diseño, las posibilidades de diseñar una investigación varían en un continuo. ¿Cuáles son los dos polos (extremos) de este “continuum”?
5- ¿Cuáles son las 4 decisiones que, destacan los autores, deben tomarse con respecto al diseño?
6- ¿Qué características posee un diseño cuantitativo y uno cualitativo?
7- Explique a qué se refieren los autores con que el diseño apuntará a ser instrumental al logro de los objetivos cognoscitivos del problema.
8- Defina cada uno de estos términos: investigaciones preliminares y estado de la cuestión
9- ¿Cómo se expresan los problemas de investigación y cómo se expresan los objetivos?
10- Según Singleton y otros autores las hipótesis suelen aparecer en los trabajos de investigación de 4 formas posibles. ¿Cuáles son ellas?
11- ¿En qué coinciden los autores de este texto, con Maxwell?
12- ¿Qué es la operativización en el proceso de investigación?


3- Cea D`Ancona, M. A.: Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, 1996.  Cap. 3 punto 3.2.2 “Tipologías de diseños de investigación”, (págs. 97 a 111). 

1- ¿Qué son los diseños o estudios longitudinales y transversales?
2- ¿Cuáles son los tres tipos de diseños longitudinales?
3- ¿Cuál es el propósito de una investigación exploratoria?
4- ¿Cuál es el propósito de un estudio evaluativo y qué tipos detalla la autora?

4 - Hyman, Hebert: “El modelo del experimento y el control de las variables”, (págs. 57 a69), en M. Mora y Araujo et al: El análisis de datos en la investigación social, Nueva Visión, Buenos Aires, 1968.

1.   ¿Cómo se realiza el experimento controlado?
2.   ¿Qué inconvenientes presenta la experimentación al ser aplicada en las ciencias sociales?
3.   ¿Por qué el resultado de la comparación entre subgrupos tiene el riesgo de establecer relaciones causales espurias (falsas) entre las variables?
4.   ¿Qué son los factores invalidantes?
5.   ¿Cómo pueden controlarse los factores invalidantes para minimizar los riesgos de espuriedad?
6.   Imagine un ejemplo de “relación causal entre variables”. Luego piense cómo minimizaría el peligro de espuriedad (falsedad) en esta relación. (tenga en cuenta el ejemplo de Durkheim o de West)


5- Marradi, A; N. Archenti y J. PiovaniMetodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007. Capítulo 2: “Los debates metodológicos contemporáneos” (págs. 29 a46).

1- Marradi plantea que durante el siglo XX se fueron definiendo dos “bandos” con respecto al modo de producir y validar el conocimiento científico en las ciencias sociales ¿Cuáles son estos bandos y a qué conclusión llegan los autores del libro al respecto a esas diferencias en la actualidad? (Respuesta corta )
2- Identifique, en forma sintética, el desarrollo de enfoques no estandar teniendo en cuenta los siguientes autores: Vico, Weber, Tocqueville, Quetelet, Znamiecki.
3- ¿Dónde y cuándo surge la Escuela de Chicago? ¿Cuál era su postura con respecto al conocimiento de lo social? ¿Qué sucede con este enfoque a partir de los años 60 en EEUU?
4- La tradición interpretativa no es una postura monolítica. No conforman un paradigma único. ¿Qué aspectos comunes presentan las diferentes perspectivas/autores/escuelas?





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