miércoles, 10 de agosto de 2016

Trabajo Pràctico nª 2 - 1ª cuat. 2017

CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN  
 CATEDRA: Archenti / Lago Martínez
1° cuatrimestre 2017


GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS N° 2
Recolección cualitativa: la entrevista

Punto 1: Diseñen una guía de pautas que contenga por lo menos 5 preguntas que a su juicio deberían realizarse en la entrevista. Atiendan a la coherencia entre la formulación de las preguntas y los objetivos específicos del proyecto.


Punto 2: Utilizando la guía de pautas que diseñaron en el punto anterior, realicen un roll-playing de la situación de entrevista durante el práctico. Un estudiante jugará el rol de “entrevistador” y otro de “entrevistado”. El resto de la clase deberá realizar una observación de la situación y tomar por escrito notas metodológicas sobre el desarrollo de la entrevista.


Punto 3: A partir de la guía de pautas que presentamos realicen una entrevista cada dos alumnos.
Para la realización de la entrevista tomen en cuenta los siguientes lineamientos:
-          Contacte a un estudiante universitario desconocido. No tiene que ser un amigo suyo. Preferentemente elija un estudiante de una carrera distinta a la suya.
-          Coordine una cita para realizar la entrevista en un día, hora y lugar conveniente: donde no sean interrumpidos ni haya mucho ruido ambiente.
-          Duración de la entrevista: 30 minutos aproximadamente.
-          Grabe la entrevista con un grabador de audio.
-          Tome notas durante la entrevista.






Guía de pautas   de Entrevista cualitativa
Proyecto de Investigación “Las redes sociales y la participación política”
La siguiente guía tiene como objetivo presentar las consignas y los ejes temáticos para aplicar la entrevista personal y su propósito es que sirva de disparadora y ordenadora en la situación de intercambio que supone esta técnica.  
Recuerde que el conocimiento del proyecto, el ambiente en el que se realiza la entrevista y su capacidad de controlar la conversación según los objetivos de la investigación le permitirán optimizar la técnica y obtener los datos que requiere para esta investigación.    

No olvide:
§  pedir autorización para grabar la entrevista,  
§  aclarar que la entrevista será anónima por lo que se garantizará la confidencialidad de los datos y que los fines del estudio son estrictamente académicos
§  generar un ambiente distendido y amable donde el entrevistado sienta confianza para hablar y expresarse pero usted domina la situación de la entrevista de manera que le permita focalizar en los temas del proyecto, 
§  realizar las preguntas en forma natural sin leer las preguntas. (No se trata de un cuestionario sino de una conversación).
§  que no es necesario respetar el orden de las preguntas ya que puede ir planteándolas de acuerdo a cómo se desarrolla la conversación.  Igualmente todos los ejes deben ser abordados en la entrevista,   
§  escuche al entrevistado, sea flexible y explore el discurso de su entrevistado, y
§  repregunte si desea indagar en mayor profundidad las respuestas del entrevistado.



Presentación
Preséntese al entrevistado y presente el/los objetivos del proyecto. “Mi nombre es “…” soy estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Estamos realizando una entrevista para una materia de la Facultad de Ciencias Sociales.
Datos del entrevistado
1.      Para comenzar me gustaría pedirte que te presentes, qué edad tenés, qué carrera estudiás, en qué Universidad, en qué momento de la carrera estás, ¿te faltan muchas materias?

Eje 1. Prácticas y hábitos en el uso de Internet y redes sociales
2.      ¿Cómo describirías tu relación con Internet y con las redes sociales?
3.      ¿Qué uso haces de Internet y las redes sociales?
4.      ¿Que importancia tiene para vos Internet y las redes sociales en tu vida cotidiana?
Profundizar
a.       Qué redes en particular usás (Twitter, Facebook, MySpace, Google+, Linkedin, Youtube, Academia, Tumblr, etc.)
b.      Con qué frecuencia usás las redes sociales
c.       Para qué usás las redes
                                                              i.      Prestar atención: si en el diálogo emerge alguna cuestión relativa a la participación política, profundizar. Ver Eje 3 y 4.
                                                            ii.      Indagar si consume información (sólo se informa) o también participa y produce (ej. posteando en blogs, twitteando, etc.)
5.      ¿Qué beneficios y desventajas pensás que tiene el uso y la expansión del uso de las redes sociales?
Profundizar
a.       ¿Qué opinás sobre el tema de la privacidad en las redes? ¿Es algo que te preocupa?
b.      ¿Considerás que el uso de Internet y las redes sociales aportan a la democratización de la sociedad? ¿Considerás que son fundamentales para democratizar la sociedad? ¿Por qué?

Eje 2. Historia personal con Internet y las redes sociales
6.      Me gustaría que me cuentes cómo fue tu historia con Internet y las redes sociales. ¿cuándo empezaste a usarlas? ¿por qué?
Profundizar
a.       ¿Cuándo fue que empezaste a usar las redes?
b.      ¿Por qué decidiste meterte en las redes? ¿Por qué empezaste a usar Internet y las redes?
c.       ¿Qué idea tenías de las redes al principio, antes de comenzar a usarlas?
d.      Al comienzo ¿cuál era el uso que le dabas a Internet y las redes?
e.       ¿Fue cambiando tu forma de usar las redes? De ser así, indagar qué cambió: cantidad de tiempo, tipo de participación, alcance de los contactos, etc.

Eje 3. Interacción social y política en las redes sociales
7.      Te quería preguntar, ¿con quiénes te relacionás o comunicás a través de Internet y las redes?
8.      ¿Cómo pensás que Internet y las redes sociales cambiaron tu forma de relacionarte con las personas?
9.      ¿Interactúas o seguís a algún personaje público en las redes, a algún político, actor, periodista? ¿A quién?
10.  En los últimos tiempos los políticos y candidatos usan cada vez más las redes sociales, te quería preguntar ¿cuál es tu experiencia en este sentido?
Profundizar
a.       ¿Cómo pensás que las redes cambian la relación entre el ciudadano y los políticos? ¿Cuál es tu experiencia personal en este punto?
b.      ¿Qué le aporta al ciudadano el hecho que los políticos tengan más presencia en las redes?
c.       ¿Cuáles creés que son las desventajas o riesgos en el uso que los políticos hacen de las redes sociales?

Eje 4. Participación política
11.  ¿Cómo describirías tu relación con la política?
Profundizar
a.       Indagar cuál es el grado de interés en la política.
b.      Indagar si se mantiene informado de la actualidad política y por qué medios lo hace.
c.       Indagar si participa activamente en alguna actividad política, si milita en algún partido.
12.  En los últimos años se organizaron muchas marchas a través de las redes sociales ¿te enteraste?
Profundizar
a.      Indagar si tuvo alguna forma de participación política a través de las redes.

Eje 5. Percepción sobre las nuevas formas de hacer política
13.  ¿Cómo pensás que el uso de Internet y las redes sociales influyen en la política en sentido amplio: en los candidatos, en los partidos, en las campañas, en las elecciones, en la militancia?
Profundizar
a.       ¿Qué pensás de la relación entre las formas “tradicionales” de hacer política y las nuevas formas derivadas del uso de las redes sociales?
b.      ¿Qué cosas positivas y negativas aportan las redes sociales al hacer política en general y a la mlitancia en particular?
c.       ¿Considerás que Internet y las redes sociales te permiten participar de manera más activa en política? ¿Por qué?
d.      ¿Qué consecuencias pueden tener el uso de las redes sociales para la sociedad y la democracia?

Punto 4: Presentar un informe sobre la aplicación de la entrevista. Tengan en cuenta el siguiente modelo de informe:

Alumnos:
Comisión:
Fecha:
MODELO DE INFORME
El objetivo de este informe es describir la práctica de la aplicación de una entrevista, técnica de investigación cualitativa tanto en sus aspectos formales como analíticos y realizar un primer análisis de la información resultante.

1.  Describan cómo se seleccionó la unidad de análisis.
 Describan las características del entrevistado según las siguientes variables.
Variable/entrevistado/a

 Sexo

Edad

Carrera

Año de la carrera/materias cursadas


2. Realicen una breve descripción de la entrevista realizada teniendo en cuenta:
a) el contexto (tipo de escenario) en que se aplicó
b) la predisposición del entrevistado respecto al tema y la situación de entrevista (rapport, relación con el entrevistado, etc)
c) analizando la entrevista, comenten cuáles fueron las ventajas y limitaciones que surgieron en la aplicación de esta técnica. (5 renglones). 
d) consideran que las preguntas y repreguntas contemplaron todo el contenido de la guía de pautas y si pudieron profundizar en los aspectos mencionados.

3. Análisis de la información
a) Describan las características del uso, apropiación y percepción de Internet y las redes sociales que surge de la entrevista respecto al tipo del uso, la frecuencia, la expansión de las redes sociales, la valoración y opinión respecto a su impacto en la privacidad de las personas y la democratización de la política.  Ilustren sus comentarios con relatos textuales extraídos de la entrevista.
b) Listen las variables o ejes temáticos (excepto las que caracterizan a la unidad de análisis), seleccionen las que consideren relevantes y asuman alguna relación pertinente entre ellas. Teniendo en cuenta el marco teórico, justifiquen la relación e ilustren con algún relato textual que haya surgido en la entrevista. 
c) Observaciones: comenten si surgieron en la entrevista analizada ejes temáticos no contemplados en la guía de pautas que puedan ser objeto para profundizar en esta investigación independientemente de la técnica a utilizar. 



No hay comentarios: