martes, 13 de octubre de 2015

Guía de TP n° 4 . CUESTIONARIO 2018


TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Cátedra: Archenti - Lago Martínez   1º Cuatrimestre 2018


Guía de TP 4º CUESTIONARIO


El cuestionario que se anexa es el "instrumento" de la encuesta para lograr el siguiente objetivo previsto en el marco teórico:

  “Recolectar información sobre las prácticas y hábitos de los estudiantes universitarios en el uso de Internet y redes sociales”.

Actividades a realizar

a)    Identificar las preguntas filtro, de horquillamiento, preguntas de opinión, de hechos y preguntas sociodemográficas. Consultar a Benson, O.: El Laboratorio de la Ciencia Política, Amorrortu, Buenos Aires, 1974. Capítulo 6 “La investigación por encuestas: cómo formular preguntas” puntos 6.2, a 6.5, (págs. 161 a 172)



b)   Identificar qué variables están presentes en la guía. Inventar o retirar de la encuesta las categorías de esas variables. Identificar una variable con nivel de medición  nominal, otra ordinal y otra intervalar.


c) Hacer una breve capacitación/dramatización de la situación de encuesta/entrenamiento de encuestadores (homogeneidad de estímulos, etc, etc) Apoyarse en Marradi, A., Archenti, N., Piovani, J.: Metodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007. Capítulo 11 “El sondeo”



d)    Teniendo en cuenta la variable no observable: "nivel de intensidad en el uso de las redes" con las categorías: alta/media/baja seleccione preguntas presentes en el cuestionario que puedan servir para medirla. Luego identifique a qué indicadores corresponden esas preguntas. (Atención con el error de considerar que una pregunta es una variable)


e) Con la orientación del docente editar el cuestionario y realizar la carga de un  cuestionario en el SPSS o en el Excell.














No hay comentarios: