jueves, 31 de julio de 2008

Programa 2 do Cuatrimestre 2008: Cátedra Archenti - Lago Martinez

Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales

Cátedra Archenti- Lago Martínez

PROGRAMA

Profesora Titular: Nélida Archenti

Profesora Adjunta a cargo: Silvia Lago Martínez. Profesora Adjunta: Carlota Callman.

Jefa de Trabajos Prácticos: Silvia Fuentes

Auxiliares docentes: Julia Campos, Ricardo Esteves, María Laura Giménez, Diego Masello, Stella Maris Moreira, Leonardo Rodríguez Zoya, Flavio Guberman.

Co ayudantes: Pablo Lesser, Ariadna Umpierrez Junor

Prácticos:

lunes de 21 a 23
Martes de 21 a 23
Miércoles de 21 a 23
Sábado de 11a 13

Teórico:

Miércoles de 19 a 21

OBJETIVOS

¥ Introducir a los/las estudiantes al conocimiento de metodologías científicas para el análisis de fenómenos sociopolíticos.

¥ Diferenciar e integrar las etapas del proceso de investigación y la relación existente entre ellas.

¥ Capacitar para la aplicación de técnicas e instrumentos para el análisis de datos empíricos.

¥ Orientar en la formulación de los pasos necesarios para elaborar un proyecto de investigación.

¥ Desarrollar la capacidad crítica para evaluar la pertinencia de las estrategias metodológicas utilizadas, así como la calidad de los datos producidos en la investigación social

DINÁMICA DEL CURSO

La materia se desarrollará en cuatro horas semanales de clase. Durante las primeras dos horas, de carácter teórico, se presentarán los contenidos del programa de manera integral. Las siguientes dos horas, de carácter práctico, se destinarán a la realización de dos modalidades de aprendizaje. La primera es la resolución de ejercicios propuestos en la guía de trabajos prácticos. La segunda es la elaboración de un pre-proyecto como práctica de investigación sobre un tema a definir por la cátedra.

Importante: la asistencia a las clases teóricas es de carácter obligatorio, los temas tratados en las mismas no consisten en la repetición de la bibliografía sino que son complementarias de la misma. Además de tornarse imprescindibles para la resolución de los trabajos prácticos, una parte de los contenidos son abordados únicamente en teóricos.

EVALUACIÓN

Se llevará a cabo a través de las siguientes instancias:

1. Un examen parcial escrito, individual y presencial.

2. Aprobación de trabajos prácticos semanales y de la práctica de investigación.

3. Un examen integrador oral e individual basado en la bibliografía obligatoria y los contenidos desarrollados en teóricos y prácticos.

* Asistencia no inferior al 75% de las clases.

* Para promocionar sin final obligatorio se deberá alcanzar 1) un promedio de 7 (siete) puntos o más entre las tres instancias, y 2) un mínimo de 7 (siete) puntos en la instancia integradora. La nota final será el promedio de las tres instancias.

Sólo tendrán acceso a una instancia recuperatoria aquellos alumnos que:

1. se ausenten con causa justificada (certificada y presentada) a sólo uno de los dos exámenes parciales ó

2. sean aplazados en sólo uno de los dos exámenes parciales.

* Quienes accedan a la instancia de recuperatorio por aplazo previo no podrán beneficiarse con el régimen de promoción sin examen final.


Unidad 1: LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Investigación y conocimiento científico. La relación entre la teoría y el método. Perspectiva general del proceso de investigación. El problema de investigación, el marco conceptual, los objetivos, la estrategia teórico-metodológica, las hipótesis de investigación.

Bibliografía Obligatoria

v Anduiza Perea Eva y otros: Metodología de la ciencia política. Cuadernos Metodológicos Nº 28, Madrid, CIS, 1999. Introducción y Capítulo 1, “El proceso de formulación teórica”, pp. 13 a 21.

v Sautú Ruth: Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación, Lumiere, 2005. Capítulo 1, “Formulación del objetivo de investigación” y Capítulo II “El diseño de una investigación: teoría, objetivos y métodos”, pp.37 a 55.

v Marradi, A; N. Archenti y J. Piovani: Metodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007. Capítulo 3: “Método, metodología y técnica”.

Bibliografía Recomendada

v Schuster, Federico: “La investigación científica en las Ciencias Sociales”. Conferencia dictada a profesores y alumnos en la Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, 1998

v Hernández Sampieri, R. y otros: Metodología de la investigación, México, Mc. Graw Hill, 1991. Capítulo 2 “Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio”.

Unidad 2: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Clasificación de los diseños de investigación según los objetivos: exploratorios, descriptivos, explicativos. Según la dimensión temporal: transversales y longitudinales. La investigación experimental: el experimento y el cuasiexperimento.

Bibliografía Obligatoria

¥ Cea D`Ancona, M. A.: Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, 1996. Cap. 3 punto 3.2.2 “Tipologías de diseños de investigación” (pp. 97 a 111).

¥ Hyman, Hebert: “El modelo del experimento y el control de las variables” en M. Mora y Araujo et al: El análisis de datos en la investigación social, Nueva Visión, Buenos Aires, 1968.

Bibliografía Recomendada

¥ Blalock, Hubert: Introducción a la investigación social, Amorrortu, Buenos Aires, 1970. Capítulo 3: “Estudios exploratorios y descriptivos”.

¥ Mayntz, R., Holm, K. y Hübner, P.: Introducción a los métodos de la sociología empírica, Alianza, Madrid, 1985. Capítulo 9: “El experimento”, págs. 219 a 226.

Unidad 3: METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

Objetivos. La generalización y la búsqueda de significados. Explicación, comprensión e interpretación. Tipos de datos. Perspectiva histórica de los abordajes cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Modos de integración de los enfoques cualitativos y cuantitativos. Los estudios cuali-cuantitativos y la triangulación.

Bibliografía Obligatoria

¥ Marradi, A; N. Archenti y J. Piovani: Metodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007. Capítulo 2: “Los debates metodológicos contemporáneos”.

¥ Sautú Ruth: Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación, Lumiere, 2005. Capítulo II “El diseño de una investigación: teoría, objetivos y métodos”, pp. 56 a 94.

¥ Bericat, Eduardo: La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, Ariel, 1998. Capítulo 5: “Estrategias y usos de la integración”.

Bibliografía Recomendada

¥ Vasilachis, Irene(coord.): Estrategias de investigación cualitativa, Gedisa, 2006. Cap. 1 “La investigación cualitativa”.

¥ TRINIDAD,A.; CARRERO, V.; SORIANO, R.: Teoría fundamentada “Grounded Theory”, Cuaderno Metodológico N° 37, CIS, 2006. Cap. 1 “La contribución de la TF al análisis cualitativo”.

¥ Bericat, Eduardo: La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, Ariel, 1998. Capítulo 1: “La doble pirámide de la investigación social”.

Unidad 4: LA CONSTRUCCIÓN DEL DATO

Universo, población y unidad de análisis: tipos y propiedades. Las variables: diferentes criterios clasificatorios. La noción de medición. Proceso de operacionalización: dimensiones y categorías. Indicadores, índices y tipologías. Validez y confiabilidad. Las relaciones entre variables: las hipótesis y su estructura. Matriz de datos.

Bibliografía Obligatoria

¥ Anduiza Perea Eva y otros: Metodología de la ciencia política. Cuadernos Metodológicos Nº 28, Madrid, CIS, 1999. Capítulo 1 “El proceso de formulación teórica”, pp. 21 a 31, Capítulo 2 “La operacionalización de los conceptos” y Capítulo 3 “Las estrategias de investigación (pp.49 a 58).

¥ Marradi, A; N. Archenti y J. Piovani: Metodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007. Capítulo 9 “Indicadores, validez, construcción de índices”.

¥ McKinney,Jhon: Tipología constructiva y teoría social, Amorrortu, 1968. Introducción y Capítulo 1 “Conceptos, construcciones mentales y tipos construidos”

¥ BARANGER, DENIS. Construcción y Análisis de Datos. Introducción al uso de Técnicas Cuantitativas en la Investigación Social. Ed. Universitaria, Universidad Nacional de Misiones, 1999. Cap. 2 “La matriz de datos” y Cap.5 “Indices y escalas”.

Bibliografía Recomendada

¥ Korn, Francis. et al: Conceptos y variables en la investigación social, Nueva Visión, Buenos Aires, 1969. Introducción: “El significado del término ‘variable’ en sociología”.

¥ PADUA, JORGE: Técnicas de la investigación aplicada a las ciencias sociales, Fondo de Cultura Económica, 1994. Capítulo 2 “El proceso de investigación” (pp. 35a 45).

¥ Mora y Araujo y otros: El análisis de datos en la investigación social, Ediciones Nueva Visión, 1971. “Introducción”.

¥ Galtung, Johan: Teoría y métodos de la investigación social, Tomo I, EUDEBA, Buenos Aires, 1966. Capítulo 1 “La matriz de datos”, item 1.1 (pp. 1 a 7).

Unidad 5: MUESTREO

Concepto. Tipos. Universo y Población. Censo y Muestra. Error muestral y no muestral. El muestreo teórico y la saturación de la muestra.

Bibliografía Obligatoria

¥ RODRÍGUEZ OSUNA, JACINTO: “La muestra: teoría y aplicación”, Capítulo II.9 en El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación, García Ferrando, Ibáñez y Alvira (comp.) Alianza, 1994.

¥ Padua, Jorge: Técnicas de la investigación aplicada a las ciencias sociales, Fondo de Cultura Económica, Chile, 1994. Cap. 3 “Muestreo”.

¥ TRINIDAD, A.; CARRERO, V,; SORIANO, R.: Teoría fundamentada “Grounded Theory”, Cuaderno Metodológico N° 37, CIS, 2006. Cap. 2, punto 2.1 “El muestreo y la saturación teórica”, pp. 24 a 29.

¥ Valles, Miguel: Técnicas cualitativas de investigación social, Editorial Síntesis, Madrid, 1999. Capítulo 3 “Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos”, pp. 89 a 105.

Bibliografía Recomendada

¥ MAURO, M.; LAGO MARTINEZ, S.; DE LUCA, A.; DE SENA,A.: “Los errores no muestrales en la técnica de encuesta”, en En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos , Lago Martínez, Gómez Rojas, Mauro (coord.), Proa XXI, 2003.

Unidad 6: RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS

La encuesta. Tipos de encuestas. El cuestionario y su lógica. Preguntas y tipos de respuesta. Edición y codificación. Trabajo de campo.

Datos secundarios: uso y calidad de los mismos.

Bibliografía Obligatoria

¥ Marradi, A; N. Archenti y J. Piovani: Metodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007. Capítulo 11 “El sondeo”

¥ González Rodríguez B.: “La utilización de los datos disponibles”, Capítulo II.6 en El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación, García Ferrando, Ibáñez y Alvira (comp.) Alianza Editorial, Madrid, 1994.

¥ Benson, Oliver: El Laboratorio de la Ciencia Política, Amorrortu, Buenos Aires, 1974. Capítulo 6 “La investigación por encuestas: cómo formular preguntas”.

Bibliografía Recomendada

¥ Padua, Jorge: Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, FCE, México, 1993. Capítulo IV “El cuestionario”.

¥ D’Ancona, Cea: Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis Sociológica, España, 2001. Capítulo 7 “La investigación social mediante encuesta”, punto 7,2 El diseño del cuestionario

Unidad 7: RECOLECCION DE DATOS CUALITATIVOS

Método etnográfico. Observación. Entrevista. Técnicas grupales. Técnicas biográficas. Análisis temático y documental. Trabajo de campo. El análisis de los datos cualitativos.

Bibliografía Obligatoria

¥ Marradi, A; N. Archenti y J. Piovani: Metodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007. Capítulo 12 “La entrevista en profundidad”; Capítulo 13 “Focus Groups y otras formas de entrevista grupal”.

¥ GUASCH, OSCAR: Observación Participante, Cuadernos Metodológicos N° 20, CIS, 2002. Cap. 1 y Cap. 3.

¥ Amegeiras, Aldo: “El abordaje etnográfico en la investigación social”, en Estrategias de investigación cualitativa, Vasilachis, I. (coord.), Gedisa, 2006.

¥ Kornblit, Ana Lía: “Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas” en Metodologías cualitativas en ciencias sociales, Biblos, 2004.

¥ RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J.; JIMÉNEZ, E.: Metodología de la Investigación Cualitativa, Aljibe, 1996. Cap.XI “Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos”.

Bibliografía Recomendada

¥ Taylor, S. y Bogdan, R.: Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidos, Buenos Aires, 1986. Capítulos 2, 3, 5 y 6.

¥ Valles, Miguel: Técnicas cualitativas de investigación social, Editorial Síntesis, Madrid, 1999. Capítulo 6 “Técnicas de conversación, narración (I): las entrevistas en profundidad”; Capítulo 8 “Técnicas de conversación, narración (I): los grupos de discusión y otras técnicas afines”.

¥ VUJOSEVICH J.; JIMÉNEZ M. L.; MOREIRA S.M.: “El trabajo de campo. La entrevista en profundidad. Vivencia de los investigadores” en En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos, Lago Martínez, Gómez Rojas, Mauro (coord.), Proa XXI, 2003.

Unidad 8: ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Análisis univariable. Nociones de tabulación. Distribución de frecuencias absolutas y relativas. Cálculo de porcentajes. Medidas de tendencia central: media, mediana y modo.

Bibliografía Obligatoria

¥ GARCÍA FERRANDO, MANUEL, Socioestadística: Introducción a la Estadística en Sociología. Alianza, 1985. Cap 3 “Características de una distribución de frecuencias: tendencia central, dispersión y forma.La distribución normal” Punto 3.1. Características de una distribución univariable. Punto 3.2. Medidas de Tendencia central.

¥ BARANGER, DENIS. Construcción y Análisis de Datos. Introducción al uso de Técnicas Cuantitativas en la Investigación Social. Ed. Universitaria, Universidad Nacional de Misiones, 1999. Cap. 4. Técnicas elementales de Análisis. (pag. 95 a 143).

Unidad 9: ANÁLISIS EXPLICATIVO

Análisis bivariable. Proceso de construcción de las tablas estadísticas. La estructura de los cuadros y su lectura. Espacios de propiedades e hipótesis. Función y utilización de porcentajes y la diferencia porcentual. Análisis e interpretación de los datos: relación entre variables.

Bibliografía Obligatoria

¥ Benson, Oliver: El laboratorio de la Ciencia Política, Amorrortu, Buenos Aires, 1974. Capítulo 2 “Cómo leer un cuadro”.

¥ Anduiza Perea Eva y otros: Metodología de la ciencia política. Cuadernos Metodológicos Nº 28, CIS, 1999. Capítulo 5 “La contrastación de hipótesis” (pp.105 a 123).

¥ Barton, Allen: “El concepto de espacio de propiedades en la investigación social” en F. Korn et al: Conceptos y variables en la investigación social, Nueva Visión, Buenos Aires, 1969.

Bibliografía Recomendada

¥ Zeizel, Hans: Dígalo con números, FCE, Buenos Aires, 1974. Capítulo 1 “Funciones de los porcentajes”. Capítulo 2 “En qué sentido se han de anotar los porcentajes”.

Unidad 10: ANÁLISIS MULTIVARIABLE

El análisis multivariado como formalización de la lógica experimental en Ciencias Sociales. La lógica del análisis multivariable y la explicación. Relación entre el marco conceptual, las hipótesis y el análisis de los datos.

Bibliografía Obligatoria

¥ Marradi, A; N. Archenti y J. Piovani: Metodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007. Capítulo 16 “El proceso de análisis de tres variables categoriales”.

¥ SELVIN H.C.: "El análisis multivariable en El suicidio de Durkheim", en Mora y Araujo M. Et.Al., El análisis de datos en la investigación social. Nueva Visión. 1984.

Bibliografía Recomendada

¥ Lazarsfeld, Paul: “Interpretación de las relaciones estadísticas como procedimiento de investigación” en A. Barton et al.: Metodología de la investigación social, Cuadernos de Sociología 20, Facultad de Filosofía y Letras UBA, 1960.

Unidad 11: ANÁLISIS COMPARATIVO

Qué comparar. Cómo comparar. Por qué comparar. Comparación y Comparabilidad. El problema de las unidades de análisis. El estudio de caso.

Bibliografía Obligatoria

¥ Sartori, G y Morlino, L. (eds.) La comparación en las ciencias sociales, Alianza, Madrid, 1994. “Prefacio” y “Comparación y método comparativo”.

¥ Pasquino, Gianfranco: Sistemas políticos comparados. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Prometeo, 2004. Introducción y Cap. 1 El análisis de los sistemas políticos.

Bibliografía Recomendada

¥ Marsh, D. y Stoker, G. (eds.): Teoría y métodos de la ciencia política, Alianza. Capítulo 9: “El método comparativo”.

Unidad 12: EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Formulación de un proyecto. Estructura y presentación. Definición de los objetivos. Fundamentación. Metodología. Bibliografía. Citas bibliográficas.

Bibliografía Obligatoria

¥ Marradi, A; N. Archenti y J. Piovani: Metodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007. Capítulo 5 “El diseño de la investigación”.

¥ Wainerman C. y R. Sautú (comp): La trastienda de la investigación, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1997. Capítulo 1 “Introducción. Acerca de la formación de investigadores en ciencias sociales”.

Bibliografía Recomendada

¥ Benson, Oliver: El Laboratorio de la Ciencia Política, Amorrortu, Buenos Aires, 1974. Capítulo 10 “Preparación del informe final: ¿Qué se ha demostrado y qué importancia tiene?”.

¥ Eco, Umberto: Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1994. Capítulo V “La redacción” y Capítulo VI “La redacción definitiva”.

viernes, 4 de julio de 2008

jueves, 3 de julio de 2008

Ciudad de Buenos Aires, 2 de julio de 2008

Ciudad de Buenos Aires, 2 de julio de 2008

A los estudiantes y docentes de la carrera de Ciencia Política y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Como muchos de ustedes sabrán la materia de Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales a cargo de la profesora Lago Martínez , de la que formamos parte, viene siendo amenazada desde el año pasado, y con especial virulencia este cuatrimestre, por la dirección de la carrera de Ciencia Política. La misma ha buscado en este tiempo, diferentes estrategias para disolver nuestra cátedra, desde la eliminación de prácticos a la desaparición completa de la misma en la oferta académica para este segundo cuatrimestre.
Este accionar de la carrera no representa de ninguna manera un episodio aislado. Consideramos que nuestro caso se enmarca en el proceso de "limpieza ideológica" que dejó fuera de su propio concurso al profesor M. Rossi en 2006, que pretendió eliminar de la oferta a las materias optativas de A. Bonnet, Matellanes-Filadoro y Russo en 2007, entre los casos que más trascendieron.
En el marco de este ataque sistemático contra la libertad de cátedra, hemos realizado con los estudiantes y la gremial docente diferentes acciones tendientes a contrarrestar las medidas propiciadas por la gestión de la carrera contra nuestra cátedra. Entre ellas, notas colectivas, petitorios, clases públicas, comunicados y asambleas. Sin embargo, la negativa a detener estos embates por parte de la dirección de la carrera continuó.
Finalmente, ante el hecho consumado de la eliminación de nuestra oferta para el segundo cuatrimestre sin siquiera previo aviso, nos movilizamos con los estudiantes de la cátedra y la asamblea de Ciencias Sociales, al Consejo Directivo del martes 24 de junio con el objetivo de denunciar dicha situación.
Cuando llegamos a la facultad y quisimos participar de la sesión del Consejo nos encontramos con que el mismo estaba ocupado por una agrupación estudiantil (La Vallese) que impedía por la fuerza el ingreso. No obstante se presentó un proyecto de resolución acompañado por un petitorio firmado por más de 300 estudiantes de la carrera de Ciencia Política donde se rechaza la pretendida imposición de la dirección de la misma de eliminar nuestra cátedra y solicita la continuidad de la misma.
Es por ello que nos sorprende profundamente el comunicado realizado precisamente por la agrupación que impidió la realización de ese consejo. Asimismo, repudiamos por falsas las afirmaciones que se vierten en el mismo. Entre ellas, la existencia de un supuesto "acuerdo" previo de la profesora Lago Martínez con la dirección de la carrera y la falsedad de que su cargo no es concursado, siendo profesora adjunta regular a cargo de la asignatura Técnicas de Investigación" del turno noche desde el año 2005, ambas mentiras planteadas para intentar empañar el nombre de una profesora que hace años se desempeña en esta universidad como en otros medios académicos.
La primera reunión que se pudo concretar con el director J. Mayer fue el día lunes 30 (una semana después de los hechos) cuando se abrió un principio de acuerdo que fuera expresado en el día de ayer (1º de julio) por la profesora Lago Martínez en la sesión del consejo directivo, a pesar del retiro del consejero estudiantil de la agrupación Alternativa Académica, que dejó sin quórum a la sesión donde se debía tratar el proyecto de resolución presentado el pasado martes 24 de junio. El tratamiento del proyecto, así como los términos del acuerdo -que entendemos no resuelve por completo las demandas de los estudiantes y del equipo docente, sino que abre un paréntesis para "destrabar" el conflicto- se trasladaron a la comisión de enseñanza, quedando pendiente aún la resolución definitiva.
Queremos, reivindicar la movilización estudiantil. Sin la misma ya no existiríamos como equipo docente ni como programa alternativo de Técnicas de Investigación. Teniendo en cuenta la necesidad de asumir el compromiso de continuar la lucha por la permanencia de la cátedra, queremos agradecerles, sin que este agradecimiento los ubique por fuera de la responsabilidad que significa ser partícipes de la formación que reciben, ser sujetos de su enseñanza.

Cátedra Lago Martínez, Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.