TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Cátedra: Archenti - Lago
Martínez - 1º Cuatrimestre 2018
Guía de TP 3º: Unidades
de Análisis, Variables, Hipótesis y Operacionalización
PUNTO 1 UNIDADES DE ANÁLISIS Y VARIABLES
A partir de la lista de variables:
a -Agrupe las
variables en dos columnas según se refieran a unidades de análisis individuales
o colectivas. Puede haber casos en que puedan referirse a ambas.
b- Construya el
sistema de categorías de las variables:
c- Identifique
el nivel de medición de esas variables.
Lista de variables
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PUNTO
2
HIPÓTESIS
De
las hipótesis a seguir:
a) Señale las variables que la componen. Asígneles el nombre
que considere más adecuado.
b) Asígnele categorías a dichas variables y establezca cuál es
el nivel de medición
c) Identifique si la relación entre las variables es simétrica
o asimétrica. Si fuera asimétrica determine el status lógico de cada
variable dentro de cada hipótesis. (Preste atención a los NEXOS LÓGICOS
presentes en cada hipótesis)
d) Invente las unidades de análisis a las que puedan estar
refiriéndose (no olvidar asignar un contexto temporal y espacial a las unidades
de análisis de lo contrario está incompleto).
Por motivos
pedagógicos las siguientes hipótesis se adaptaron para que
observen la estructura básica de una hipótesis.
Por eso aparecen como simplificaciones de procesos muy complejos. El
objetivo es que aprendan a redactar una hipótesis sin que omitan
partes de su estructura.
a. El desarrollo económico está relacionado con la pluralización
política. Cuanto mayor el desarrollo, mayor será la pluralización.
b. La aceptación de ideologías
clasista por parte de las clases más bajas de la población está condicionado
por el nivel de movilidad social presente en dicha sociedad. Cuanto mayor
es el porcentaje de movilidad social menor es la medida en que las clases bajas
aceptan ideologías clasistas.
c. El nivel de desarrollo
económico y las condiciones de vida de la población influyen en el tipo
de voto. El bajo desarrollo económico y
las pobres condiciones de vida de la población tienden a provocar el
aumento de votos a favor de los líderes demagógicos.
Ejercicios complementarios:
Analice las siguientes hipótesis y resuelva lo pedido:
a) Señale las variables que la componen y asígneles un nombre claro y preciso.
b) Asígnele categorías a dichas variables y establezca cuál es el nivel de medición y la función que cumplen en la hipótesis.
c) Invente una posible unidad de análisis.
1. La imagen movimientista del justicialismo está mucho más arraigada entre los propios peronistas que entre los ciudadanos independientes.
2. Los países que consideran que sus dimensiones y recursos les proporcionan cierta independencia de sus compañeros regionales poseen escaso interés en la integración regional
3. Cuanto mayor es el porcentaje de movilidad social menor es la medida en que las clases bajas aceptan ideologías clasistas militantes.
Analice las siguientes hipótesis y resuelva lo pedido:
a) Señale las variables que la componen y asígneles un nombre claro y preciso.
b) Asígnele categorías a dichas variables y establezca cuál es el nivel de medición y la función que cumplen en la hipótesis.
c) Invente una posible unidad de análisis.
1. La imagen movimientista del justicialismo está mucho más arraigada entre los propios peronistas que entre los ciudadanos independientes.
2. Los países que consideran que sus dimensiones y recursos les proporcionan cierta independencia de sus compañeros regionales poseen escaso interés en la integración regional
3. Cuanto mayor es el porcentaje de movilidad social menor es la medida en que las clases bajas aceptan ideologías clasistas militantes.
PUNTO 3 OPERACIONALIZACIÓN
A - OPERACIONALIZACIÓN
Observe con atención la siguiente
operacionalización del concepto “brecha digital” extraído del texto INDICADORES SOCIALES DE INCLUSIÓN DIGITAL: BRECHA Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA de María del Carmen
Agustín Lacruz y Manuel Clavero Galofré.
El texto fue
adaptado para realizar el ejercicio.
1. ¿Cuántas dimensiones presenta el
concepto?
2. ¿A qué tipo de unidades de análisis
se refiere?
3. Seleccione un indicador de cada dimensión y construya su
sistema de categorías (recuerde que el sistema debe ser excluyente y
exhaustivo)
4. Clasifique los indicadores elegidos según el nivel de medición
que poseen.
“Tipología de las
métricas de la brecha digital Los indicadores que se emplean para evaluar el alcance de la brecha
digital en la Sociedad de la Información en relación con las dinámicas de
inclusión/exclusión social se organizan habitualmente en torno a cuatro grandes
categorías” (desde la cátedra las llamaremos
“dimensiones” pue lo hacemos desde el punto de vista de la operacionalización)
a) Infraestructuras y equipamientos
Algunos ejemplos:
• Porcentaje de población con acceso
telefónico.
• Porcentaje de teléfonos fijos por cada
100 habitantes.
• Porcentaje de líneas telefónicas por
nación.
• Porcentaje de usuarios de telefonía
móvil.
• Porcentaje de hogares con televisión por cable
b) Condiciones de accesibilidad
Algunos ejemplos
• Porcentaje de centros escolares con
acceso a Internet.
• Porcentaje de ordenadores personales por
cada 100 alumnos.
• Número de ordenadores por persona y
país.
• Número de personas que carecen de PC.
• Porcentaje de familias que carecen de
ordenador en cada vivienda.
• Porcentaje de personas que han acudido a
las aulas de acceso libre
a Internet.
• Personas que acceden a Internet en casa,
en el trabajo o en lugares
de ocio.
c) Habilidades y conocimientos
Algunos ejemplos:
• Porcentaje de participantes en programas
de alfabetización digital.
• Porcentaje de personas con conocimiento
básico de las herramientas
para acceder a Internet.
• Porcentaje de personas con conocimientos
básicos en informática.
• Porcentaje de usuarios de Internet que
carecen de estudios.
• Porcentaje de personas que se reciclan
para incrementar sus conocimientos
informáticos.
d) Usos de Internet
Algunos ejemplos:
• Porcentaje de personas que utilizan
habitualmente la Red.
• Porcentaje de personas que realizan
compras on-line.
• Porcentaje de personas que realizan
transferencias bancarias a
través de Internet.
• Porcentaje de personas que utilizan
servicios sanitarios a distancia.
• Porcentaje de estudiantes que utilizan
Internet como soporte de
estudio.
B – A partir del ejercicio anterior
seleccione dimensiones e indicadores y construya un índice de INCLUSIÓN SOCIAL. El índice sumatorio podrá ser simple o
ponderado. Abajo presentamos un ejemplo de índice sumatorio para que sirva de
guía.
Ejemplo de ÍNDICE de INSTITUCIONALIZACIÓN POLÍTICA.
La variable fue extraída de “El Orden Político en las Sociedades en Cambio” de Samuel P. Huntington, Editorial Paidós,
Buenos Aires, 1996, (primera edición en inglés 1968) páginas 19 a 39
NIVEL DE INSTITUCIONALIZACIÓN
POLÍTICA Baja.……0
a 20
Media……21 a 40
Alta……41 a 60
ADAPTABILIDAD (0 A 15)
Subdimensiones:
Antigüedad: Cantidad de años de
vida que tiene la organización
ü menos de 5 años……0
ü 5 a 10 años……….….1
ü 11 a 15 años…………2
ü 16 a 20 años…………3
ü 21 o más años……….5
Edad Generacional:
Porcentaje de
integrantes del grupo dirigente que pertenecen al grupo fundador de la
organización
ü Menos del 10%……..5
ü 10% a 20%……...….4
ü 21% a 40%…………3
ü 41% a 60%…………2
ü 61% a 85%…………1
ü 86% o más…………0
Capacidad Funcional: Cantidad de años transcurridos después de la concreción de la
principal función que dio origen a la fundación de la organización
ü 0…………...0
ü 1 a 4….. ….1
ü 5 a 9……. ..2
ü 10 a 16…....3
ü 17 o más….5
COMPLEJIDAD (0 A 15)
Subdimensiones:
Cantidad de Subunidades: Cantidad de unidades básicas*
ü menos de 8……0
ü 8 a 10…………..1
ü 11 a 20…………2
ü 21 a 40…………4
ü 40 o más…….…5
Diferenciación de funciones de las subunidades: Cantidad de funciones correspondientes a la unidad básica
ü menos de 3……0
ü 3 a 5……………1
ü 6 a 9……………2
ü 10 a 15…………4
ü 15 o más…….…5
Compartimentación de la autoridad: Cantidad de unidades de dirección**:
ü 1…………….0
ü 2 a 5………..1
ü 6 a 10………2
ü 11 a 20……..3
ü 20 o más……5
AUTONOMÍA (0 A 15)
Subdimensiones:
Grado de independencia en los grupos sociales: Cantidad de grupos sociales representados en las unidades de
dirección:
ü menos de 3……0
ü 3 a 5……………1
ü 6 a 9……………2
ü 10 a 15…………4
ü 15 o más……….5
Grado de resistencia a los cambios sociales: Cantidad de
procedimientos para acceder a una unidad de dirección:
ü 0……………0
ü 1 a 2……….1
ü 3 a 4……….2
ü 5 a 6……….4
ü 7 o más……5
Promedio de años de
pertenencia a la organización de los integrantes de las unidades de dirección
ü menos de 5 años……0
ü 5 a 10 años…………..1
ü 11 a 15 años…………2
ü 16 a 20 años…………3
ü 21 o más años……….5
COHERENCIA (0 A 15)
Subdimensiones:
Nivel de
disidencia: Cantidad
de grupos internos** en las unidades de dirección
ü 0….……….15
ü 1………..…11
ü 2 a 3……….7
ü 4 a 5……….3
ü 6 o más……0
*Unidad Básica: la subunidad organizativa de menor jerarquía de
la organización.
[**Unidad de dirección: unidad que tiene la capacidad de
transformar radicalmente el sistema político.]
***Grupo Interno: facción, camarilla dentro de un grupo que se
organiza a través de las diferencias de dirección, políticas y/o personales con
el resto del grupo.
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