miércoles, 7 de abril de 2010

Trabajos Prácticos: Tercer Guía.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

Operacionalización

A- A partir de alguna de las hipótesis de trabajadas en la guía nº 2:



  1. Seleccionar una de las variables de la hipótesis.



  2. Definir cuáles son las unidades de análisis a las que se refiere. Recordar cuál es el PROBLEMA que se intenta resolver con la medición de la hipótesis para mantener la coherencia y el sentido en el proceso de operacionalización



  3. Construir el sistema de categorías de la variable teniendo en cuenta la mutua exclusión, la exhaustividad y la relevancia teórica. Mantener la coherencia con las unidades de análisis (individuales o colectivas)



  4. Identificar diferentes dimensiones de la variable.



  5. A partir de cada dimensión señale indicadores que logren medir en las unidades de análisis (punto 2) la variable teórica

B- Identifiquen la operacionalización (incompleta) presente en el texto Acción colectiva y representaciones sociales: los trabajadores de empresas recuperadas de Patricia Davolos y Laura Perelman

A medida que avanzó la década del ´90 la protesta piquetera se convirtió en la forma dominante que utilizaron los desocupados para manifestarse y asegurar su supervivencia. Dentro del “movimiento piquetero” fueron confluyendo distintas organizaciones sociales muy heterogéneas entre sí en cuanto a sus experiencias de lucha previa, al tipo de proyecto político que encarnaban y al tipo de relación que fueron estableciendo con el Estado a través de los planes sociales, lo que va a dar lugar a grupos más confrontacionistas y otros más negociadores. Estos grupos van a competir con las estructuras territoriales básicamente perteneciente al partido justicialista, en la forma de distribución y asignación de los planes sociales.

C- A modo de ejemplo presentamos diferentes variables complejas con sus dimensiones y/o indicadores Observar la relación entre los conceptos de cada variable y la población a la que intenta medir.
a) Nivel de desarrollo humano según la ONU (definición e Índice)
b) Pobreza humana e ingreso humano según la ONU (definición e Índice)
c) Nivel socioeconómico según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
d) Grado de cohesión de las instituciones en Durkheim (Carlos A. Gavarotto)

Identifique las dimensiones, variables e indicadores de alguna de ellas

Desarrollo Humano
El desarrollo humano es el proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y capacidades humanas. De esta manera el desarrollo humano refleja además los resultados de esas funciones y capacidades en cuanto se relacionan con los seres humanos. Representa un proceso a la vez que un fin.
En todos los niveles del desarrollo las tres capacidades esenciales consisten en que la gente viva una vida larga y saludable, tenga conocimientos y acceso a recursos necesarios para un nivel de vida decente. Pero el ámbito del desarrollo humano va mucho más allá: otras esferas de opciones que la gente considera en alta medida incluyen la participación, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos, todas necesarias para gozar de respeto por sí mismo, potenciación y una sensación de pertenecer a una comunidad. En definitiva, el desarrollo humano es el desarrollo de la gente, para la gente y por la gente.

Índice de Desarrollo Humano

El IDH mide el logro medio de un país en cuanto a tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, los conocimientos y un nivel decente de vida. Por cuanto se trata de un índice compuesto, el IDH contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el PIB real per cápita (PPA en dólares). El ingreso se considera en el IDH en representación de un nivel decente de vida y en reemplazo de todas las opciones humanas que no se reflejan en las otras dos dimensiones.

b)


Pobreza humana e ingreso humano

Se define la pobreza humana por el empobrecimiento en múltiples dimensiones: la privación en cuanto a una vida larga saludable, en cuanto a conocimiento, en cuanto a un nivel decente de vida, en cuanto a participación. Por el contrario, se define la pobreza de ingreso por la privación en una sola dimensión, el ingreso, ya sea porque se considera que ese es el único empobrecimiento que interesa o que toda privación puede reducirse a un denominador común. El concepto de pobreza humana considera que la falta de ingreso suficiente es un factor importante de privación humana, pero no el único. Ni, según ese concepto, puede todo empobrecimiento reducirse al ingreso. Si el ingreso no es la suma total de la vida humana, la falta de ingreso no puede ser la suma total de la privación humana.Índice de pobreza humana (IPH)

El IPH mide la privación en cuanto al desarrollo humano. De esta manera en tanto el IDH mide el progreso general de un país en cuanto a lograr el desarrollo humano, el IPH refleja la distribución del progreso y mide el retraso de privación que sigue existiendo. El IPH se prepara respecto de los países en desarrollo (IPH-1) y los países industrializados (IPH-2). Se ha preparado un índice separado respecto de los países industrializados por cuanto la privación humana varía con las condiciones sociales y económicas de una comunidad y para aprovechar la mayor disponibilidad de datos respecto de esos países.
IPH-1El IPH-1 mide la privación en cuanto a las mismas dimensiones del desarrollo humano básico que el IDH. Las variables utilizadas son el porcentaje de personas que se estima que morirá antes de los 40 años de edad, el porcentaje de adultos analfabetos y la privación en cuanto al aprovisionamiento económico general –público y privado- reflejado por el porcentaje de la población sin acceso a servicios de salud y agua potable y el porcentaje de niños con peso insuficiente.IPH-2
El IPH-2 se centra en la privación en las mismas tres dimensiones que el IPH-1 y en una adicional, la exclusión social. Las variables son el porcentaje de personas que se estima que morirá antes de los 60 años de edad, el porcentaje de personas cuya capacidad para leer y escribir no es suficiente para ser funcional, la proporción de la población que es pobre de ingreso (con un ingreso disponible inferior al 50% del mediano) y la proporción de desempleados de largo plazo (12 meses o más).
c) INDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO
Centro Iberamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), Organización Internacional del Trabajo (OIT) - 1996-2008
 A los efectos de evaluar el nivel socioeconómico de los jóvenes encuestados, se elaboró un indicador a partir de tres variables diferentes:



  • Equipamiento del hogar



  • Nivel educativo de la madre



  • Hacinamiento del hogar.
A continuación se expone la información más relevante acerca de estas variables.



  1. Para la construcción de la variable "Equipamiento del hogar", se consideró la información referente a la posesión por parte del hogar de cuatro bienes de uso familiar: automóvil, teléfono, heladera con freezer y computadora. Esto dio lugar a una clasificación en tres categorías, según la cantidad que el hogar poseyera:



  • Nivel bajo: se incluyeron los hogares que no poseen ninguno de los cuatro, otorgándosele un puntaje de cero.



  • Nivel medio: incluye a los hogares con uno a tres de esos artículos, recibiendo un puntaje de uno.



  • Nivel alto: incorpora a los hogares que cuentan con los cuatro artículos, otorgándosele dos puntos.



  1. La variable "Nivel educativo de la madre" también se estructura en tres categorías:



  • Nivel bajo: incluye a aquellas madres cuyo nivel educativo no supera la enseñanza primaria, correspondiente a los primeros seis años de educación. A este nivel corresponde un puntaje de cero.



  • Nivel medio: incluye a las madres cuyo nivel es el de enseñanza media tanto básica, como avanzada, así como las madres con enseñanza técnica. A este nivel se le asignó un puntaje de uno.



  • Nivel alto: incluye a aquellas madres con nivel educativo terciario (Universidad), así como a quienes cursaron estudios de Magisterio o Institutos Normales. Este nivel recibe un puntaje de dos.



  1. Para construir la variable "Hacinamiento del hogar" se hizo el cociente entre la cantidad de personas que viven en el hogar y el número de habitaciones en el mismo, sin considerar baños y cocina. Cuando el resultado fue superior a dos, el hogar fue considerado como Hacinado, otorgándosele un puntaje de cero. El resto de los hogares fue considerado como no hacinado, recibiendo como puntaje uno.
El Índice de Nivel Socioeconómico de los alumnos, surge de la suma de los puntajes obtenidos en las variables mencionadas. De esta forma, el mismo puede tomar valores enteros entre cero y cinco, dependiendo de las distintas combinaciones que pueden establecerse. A partir de éstas se clasifican los hogares en tres niveles:



  • Nivel bajo: cuando el índice varía entre cero y dos.



  • Nivel medio: cuando dicho indicador toma el valor tres.



  • Nivel alto: cuando el índice toma los valores cuatro y cinco.
En este punto se establece una diferencia con la metodología original. La extensión de la posesión de al menos uno de estos artículos entre los hogares de los entrevistados, llevaba a que fueran muy pocos los hogares clasificados en el nivel bajo. Por esta razón se modifica la definición de los estratos, colapsando los estratos bajo y medio bajo originalmente definidos.
d) El Proceso de Operacionalización de Variables en una Teoría Social Análisis del suicidio en Durkheim
Carlos A.Gavarotto. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cinta de Moebio No. 19. Marzo 2004. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile
http://www.moebio.uchile.cl/19/frames03.htm
Para Durkheim, cada sociedad predispone, en mayor o menor medida, a sus miembros al suicidio, aunque éste sea un acto voluntario y, con mucha frecuencia, individual. Esto lo lleva a formular la siguiente hipótesis general:
El grado de cohesión social de una sociedad está en relación inversa a la tasa social de suicidios.
3.2 Deducción de los Indicadores de cada Dimensión
Uno de los abordajes metodológicos más frecuente, presenta las dimensiones e indicadores de la variable teórica, como el resultado de un proceso que vincula la teoría con los hechos observables, mediante la explicitación o no de procesos deductivos inherentes. Operacionalizar la variable teórica es someterla a contrastación empírica.
Es importante entender entonces cómo es que se eligen para su indagación instituciones sociales y no por ejemplo, clases sociales. Durkheim parte de lo instituido, y cuando se refiere a la génesis de la norma, si bien descubre la existencia de intereses no llega a conceptualizar las relaciones de poder. Para comprender este aspecto habrá que recurrir a la concepción del autor. "La mayoría de las instituciones sociales nos han sido legadas ya hechas por las generaciones anteriores, sin que hayamos tomado parte en su formación y, en consecuencia, no es interrogándonos acerca de su formación como podríamos descubrir las causas que las engendraron" (Durkheim 1895: 13).
Durkheim dirá que el grado de cohesión o de desintegración social puede ser analizado en los siguientes grupos sociales: las confesiones religiosas, la familia, la sociedad política y los grupos profesionales.
Excedería los límites de este trabajo analizar en detalle cada una de ellas y, por otra parte, es suficiente considerar sólo una para observar que el camino metodológico utilizado por Durkheim es el mismo en cada caso.
En consecuencia, vamos a elegir el grado de cohesión de las confesiones religiosas.
Observemos la siguiente tabla:
Suicidios en los diferentes países por un millón de sujetos de cada confesión







Protestantes
Católicos
Judíos
Austria (1852-59)
79.5
51.3
20.7
Prusia (1849-55)
159.9
49.6
46.4
Baden (1852-62)
139
117
87
Baviera (1844-56)
135.4
49.1
105.9
Wurtemberg (1846-60)
113.5
79.9
65.6

De estos datos, Durkheim observa que:



  1. Por todas partes, sin excepción, los protestantes producen mayor número de suicidios que los fieles de otros cultos.



  2. Los judíos tienen una tendencia al suicidio siempre menor que la de los protestantes y, generalmente, es también inferior, aunque en menor proporción, a la de los católicos.
Ahora bien, ¿cómo explicar estos resultados?
En primer lugar, podría decirse que el judaísmo es la confesión religiosa que produce las tasas más bajas de suicidios porque: las confesiones minoritarias tienen que luchar contra la hostilidad de las otras que están en mayoría y se ven obligadas para mantenerse a ejercer sobre sí mismas una vigilancia severa y una disciplina particularmente rigurosa. A tal punto esto es así que cuando el protestantismo es minoría su tendencia al suicidio disminuye.
Pero esta explicación no será suficiente para dar cuenta de la situación respectiva entre protestantes y católicos. Y se ha comprobado que los protestantes -como dijimos- se matan mucho más que los católicos.
En segundo lugar, si tratáramos de buscar la diferencia en el dogma religioso veríamos que ambas religiones (protestante y católica) tienen los mismos preceptos (prohíben expresamente el suicidio) y que, además, el judaísmo, no lo prohíbe de modo expreso y, sin embargo, tiene los valores más bajos de suicidios.
Por consiguiente, los indicadores relevantes de esta dimensión para la tasa social de suicidios son:



  • El libre examen



  • La importancia numérica del clero



  • Práctica común de numerosos ritos



  • Carácter legal o no de numerosas prescripciones religiosas



  • Influencia de la religión en la vida cotidiana: gusto por la instrucción y por la ciencia
Veamos entonces cómo se confrontan con los hechos cada una de ellas.
El libre examen se refiere al grado de libertad que los fieles de cada confesión tienen para examinar por sí solos los textos sagrados. Es admitido por el protestantismo con mayor extensión que por el catolicismo. Y lo que mejor afirma la libertad de examen proclamada por los fundadores de la Reforma es la multiplicidad creciente de sectas de todas clases que contrastan con la unidad indivisible de la Iglesia Católica. Por lo tanto, la inclinación del protestantismo por el suicidio debe estar en relación con el espíritu de libre examen que anima esta religión.
Pero el libre examen no es otra cosa que la consecuencia de la decadencia de las creencias tradicionales. Por esta razón el libre examen se agota cuando el pensamiento y la acción se aceptan en forma de hábitos automáticos y sólo se despierta cuando dichos hábitos se desorganizan para reivindicar sus derechos contra la opinión común (tradicional). Por eso el libre examen una vez proclamado multiplica los cismas. Y esto es así porque de ellos deriva.
La importancia numérica del clero es otro indicador de cohesión religiosa. Los católicos poseen un sistema jerarquizado de autoridades para conservar la tradición; todo lo que constituye variación causa horror al pensamiento católico. El clero protestante (salvo el anglicanismo inglés) no posee jerarquías: el sacerdote (o mejor, el pastor) no depende más que de él mismo y de su conciencia, como el fiel.
Por lo tanto en todas partes el clero católico es mucho más considerable que el clero reformado. Y esto es así porque la interpretación del dogma no se abandona a las conciencias individuales y debe por tanto aumentar el número de autoridades competentes para su interpretación. Por eso si el protestantismo no produce en Inglaterra los mismos efectos que en el continente es porque la sociedad religiosa está más fuertemente constituida y por ello se asemeja a la Iglesia Católica.
La práctica común de numerosos ritos es algo mucho mayor en los católicos que en los protestantes. Una sociedad religiosa no existe sin un credo colectivo y es tanto más única y más fuerte cuanto más extendido esté ese credo; y socializa a los hombres mejor cuanto más vasto y más sólidamente constituido esté ese cuerpo de doctrina.
Con el mismo argumento puede explicarse la situación del judaísmo. Las persecuciones seculares contra ellos crearon sentimientos de particular energía. En consecuencia, cada comunidad es una pequeña sociedad, compacta y coherente, que tiene un sentimiento muy vivo de ella misma y de unidad. Y por esto también la Iglesia Judía resulta ser la más fuertemente concentrada. El judaísmo, en efecto, consiste esencialmente en un cuerpo de doctrina que reglamenta de un modo minucioso todos los detalles de la existencia y deja muy poco lugar al juicio individual.
El carácter legal o no de numerosas prescripciones religiosas: es en el judaísmo donde la cantidad de prescripciones es mayor, seguidos por los católicos y mucho más lejos por los protestantes. De aquí que la cohesión religiosa resultante esté en razón directa a dichas prescripciones.
Por último, en cuanto a la influencia de la religión en la vida cotidiana, Durkheim sostiene que el gusto por el libre examen no puede despertarse sin ir acompañado del gusto por la instrucción y por la ciencia. Y la ciencia no es sino la forma más elevada de la conciencia esclarecida.
En consecuencia, el gusto por la instrucción debe ser más vivo en los protestantes que en los católicos. Pero Durkheim advierte que si se trata de la instrucción científica esto no se confirma ya que la ciencia se halla igualmente extendida en países protestantes y católicos. Lo que sí la confirma es la instrucción popular. En estos casos, en los pueblos protestantes la cantidad de niños de 6 a 12 años que asisten a la escuela revela una media superior a los católicos.
Pero, de todas las confesiones religiosas, el judaísmo es aquella en la que hay menos suicidios siendo que no hay otra confesión en que la instrucción esté tan extendida. Se sabe que en cuanto a la instrucción recibida los judíos están por lo menos al mismo nivel que los protestantes y sobre todo en la enseñanza superior. Esto pareciera ser un hecho disconfirmatorio. Sin embargo, si el judío encuentra medios de ser a la vez más instruido y muy débilmente inclinado al suicidio es porque con ello pretende compensar la situación desventajosa en que se encuentra.
4. Conclusiones
En cuanto al proceso de operacionalización y al recorrido que hemos efectuado en su despliegue, se revelan distintas vías de abordaje en función de la complejidad misma de dicho proceso. En él pueden advertirse, más allá del esqueleto metodológico, cuestiones epistemológicas, filosóficas, históricas y morales.
El esqueleto metodológico supone relaciones lógicas entre las partes. Desde este ángulo puede mostrarse, como dijimos, el proceso de operacionalización como una exigencia de puesta a prueba de la teoría.
Pero la construcción de una teoría tiene conexiones ineludibles con la situación histórico – social en que se elabora. Máxime cuando se consideran períodos de rupturas de enfoques analíticos del problema y de constitución de nuevas disciplinas y distintas estrategias.
No podemos ignorar la importancia que tienen las elaboraciones realizadas en el campo de la medicina (especialmente, la fisiología y la patología, en cuanto a consideraciones sobre la salud y la enfermedad, en estrecha correspondencia con lo normal y lo patológico).
Como decía Comte, "el método no es susceptible de ser estudiado separadamente de los trabajos a los que se aplica" (Comte 1981:59).

















D - Propuesta para ejercitar OPERACIONALIZACIÓN basada en “El Orden Político en las Sociedades en Cambio” de Samuel P. Huntington, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1996, (primera edición en inglés 1968). páginas 19 a 39.

Variable operacionalizada e índice

Nivel de Institucionalización Política

Baja……0 a 20
Media……21 a 40
Alta……41 a 60
-Adaptabilidad (0 a 15)

Antigüedad
Cantidad de años de vida que tiene la organización
menos de 5 años……0
5 a 10 años……1
11 a 15 años……2
16 a 20 años……3
21 o más años……5

Edad Generacional
Porcentaje de integrantes del grupo dirigente que pertenecen al grupo fundador de la organización
Menos del 10%……5
10% a 20%……4
21% a 40%……3
41% a 60%……2
61% a 85%……1
86% o más……0

Capacidad Funcional
Cantidad de años transcurridos después de la concreción de la principal función que dio origen a la fundación de la organización
0……0
1 a 4……1
5 a 9……2
10 a 16……3
17 o más…….5

-Complejidad (0 a 15)

Cantidad de Subunidades
Cantidad de unidades básicas*
menos de 8……0
8 a 10……1
11 a 20……2
21 a 40……4
40 o más……5
Diferenciación de funciones de las subunidades
Cantidad de funciones correspondientes a la unidad básica
menos de 3……0
3 a 5……1
6 a 9……2
10 a 15……4
15 o más……5
Compartimentación de la autoridad
Cantidad de unidades de dirección**:
1……0
2 a 5……1
6 a 10……2
11 a 20……3
20 o más……5]
-Autonomía (0 a 15)
Grado de independencia en los grupos sociales
Cantidad de grupos sociales representados en las unidades de dirección:
menos de 3……0
3 a 5……1
6 a 9……2
10 a 15……4
15 o más……5
Grado de resistencia a los cambios sociales
Cantidad de procedimientos para acceder a una unidad de dirección:
0……0
1 a 2……1
3 a 4……2
5 a 6……4
7 o más……5

Promedio de años de pertenencia a la organización de los integrantes de las unidades de dirección

menos de 5 años……0
5 a 10 años……1
11 a 15 años……2
16 a 20 años……3
21 o más años……5

-Coherencia (0 a 15)
Nivel de disidencia
Cantidad de grupos internos** en las unidades de dirección
0……15
1……11
2 a 3……7
4 a 5……3
6 o más……0
*Unidad Básica: la subunidad organizativa de menor jerarquía de la organización.
[**Unidad de dirección: unidad que tiene la capacidad de transformar radicalmente el sistema político.]
***Grupo Interno: facción, camarilla dentro de un grupo que se organiza a través de las diferencias de dirección, políticas y/o personales con el resto del grupo.

Complete la siguiente estructura con el índice de Institucionalización

Variable compleja

Dimensión 1



Subdimensión 1



Variable 1
(indicador1)
Categorías
Subdimensión 2



Variable 2
Categorías
Subdimensión 3



Variable 3
Categorías
Dimensión 2
Subdimensión 1



Variable 1
Categorías
Subdimensión 2



Variable 2
Categorías
Subdimensión 3



Variable 3
Categorías
Dimensión 3
Subdimensión 1



Variable 1
Categorías
Subdimensión 2



Variable 2
Categorías
Variable 3


Categorías
Dimensión 4



Subdimensión
Variable
Categorías

1 comentario:

LUIS E.L. dijo...

muy buen blog me fue de mucha utilidad tu informacion sigue asi....

LUIS E.L.