domingo, 6 de mayo de 2007

Teórico 23.5.07: Kinsey la técnica de la entrevista en las ciencias sociales.



Teórico del 23 de mayo
La misma aula de siempre o auditorio de Franklin (A CONFIRMAR)

El teórico del 23 de mayo presentará una nueva modalidad. Stella Moreira expondrá el tema ENTREVISTA. Para ello utilizará como caso el Informe Kinsey, del cual existe una película que ilustra muy gráficamente como se llevó a cabo este inform y de que manera se aplicaba la técnia de la entrevista. Se verán fragmentos de la película Kinsey y se hará una pequeña introducción del tema diseño experimental para entrar en el verdadero tema de la clase: ENTREVISTA.

Utilizaremos esta película como documento para poder apreciar, al menos a nivel de la simulación, la ficción, como en la realidad se aplicó esta técnica de investigación para recolectar datos empíricos del comportamiento sexual de una considerable muestra de individuos de los Estados Unidos en los años 1940's.

Stella Moreira estará a cargo de la clase sobre el Tema entrevista.

Ricardo Esteves hará una breve introducción del modelo experimiental.

Esperamos que vean esta películas por sus propios medios, a pesar de que la Cátedra está intentando por todos sus medios de conseguir una sala para proyectar la película.

Aún no estamos en condiciones de confirmar que la proyección de la película se realice. La clase sobre la película está confirmada y se llevará a cabo independietemente de la proyección.

Por eso mismo y porque además es una buena película, invitamos a los alumnos a ver la película "Kinsey"

Aquí tienen una ficha técnica de la película para que la puedan pedir: KINSEY

La Cátedra

miércoles, 2 de mayo de 2007

Ejercicios: Unidad de Análisis

Ejercicio.

Comisión Mier. 21-23hs.

1. Identifique la unidad de análisis del texto

*Cantón, Darío; Jorrat, Raúl; BUENOS AIRES EN TIEMPOS DEL VOTO VENAL Elecciones y partidos entre 1904 y 1910; Desarrollo Económico, vol. 39 Nº 155 (octubre-diciembre de 1999)

*
Adrogué, Gerardo; Armesto, Melchor; Aún con vida. Los partidos políticos argentinos en la década del noventa; Desarrollo Económico, vol. 40, nº 160 (enero-marzo de 2001).

*Piense en una unidad de análisis que le interesaría estudiar en su proyecto. Puede estar relacionada directa o indirectamente a estos textos y sus marcos de referencia.
2. -Defina la Unidad de Análisis de forma completa y etendida.
Definir

a) Si es individual o colectiva.

b) Como se delimita temporal y espacialmente.

C) Como será tratada temporalmente: Diacrónica o Síncrónica / Transversal o Longitudinal.

3. - Aspectos de la Unidad de Análisis: Las variables.

a) Piense en por lo menos dos variables que se articulen con la unidad de análisis. Tenga muy presente y como foco a la unidad de análisis. No se pierda en el aspecto en sí mismo, sino trate de ver la unidad de análisis se muestra o ve de manera variada, o presentando ciertas frecuencias en las que se presenta en múltiples categorías.
En otras palabras, que las variables y las unidades de análisis se correspondan.

b) Defina el estatus lógico de las variables. ¿Alguna de esta variables se comporta como variable dependiente o independiente?

c) Defina el nivel de medición, si es nominal, ordinal o intervalar. Nuevamente recuerde que este ejercicio es para mantener en la mira a la unidad de análisis. Cuando defina el nivel de medición, tenga más presente a como puede encontrar a la unidad de análisis o clasificar a un nivel más empírico.

d)Defina el nivel de categorías de cada una de las variables. Tenga muy presente a la unidad de análisis. Piense que la categoría es cada uno de los casilleros en los que deberá clasificar cada unidad de análisis. Piense el sistema de categorías de la variables desde la unidad de análisis.



Para los de la comisión de prácticos del miércoles de -21 a 23 y todas las demás que quiera ejercitar